lunes, 28 de mayo de 2012

Otra forma de decir las cosa...






Los carnavales se han convertido hoy en una fiesta donde jóvenes y adultos se unen para disfrazarse bajo las llamadas “mascaras callejeras”. Es importante conocer el recorrido de esta tradición hasta nuestros días.
Los carnavales tienen un peso importante desde el punto de vista cristiano si tenemos en cuenta que esta tradición prepara los días de ayuno de carne en la cuaresma cristiana. Al hablar de tradición existe un componente cultural muy importante, pero que no solo toca a Europa. Hay países como Brasil en los que el carnaval es un autentico hito imprescindible del año. Entonces hablamos de una tradición compartida culturalmente que va mucho más allá del sentido religioso.
Por otro lado, cabe señalar que antiguamente la gente utilizaba esta fecha del año para cubrirse la cara y así atreverse a decir las “verdades” al pueblo, era pues una manera particular de participar en la propia comunidad revelando criticas, injusticias de los propios pueblos de una manera cómica y divertida. En este sentido las conocidas “chirigotas” ocupan un papel bastante importante si tenemos en cuenta que a través de letras cantadas se retrataba con ironía los temas de actualidad durante el último año. En muchos carnavales del mundo se celebran concursos donde los grupos compiten por diversos premios, donde el objetivo es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.








No hay comentarios:

Publicar un comentario