lunes, 28 de mayo de 2012

Niños pasarela


Para abordar el siguiente documental parto de tres problemas que he visualizado en el mismo: la cultura, la sociedad y el mundo de la empresa.
Una de las afirmaciones que se muestran en este video y que tomaré como referencia para guiar esta reflexión es: “si no eres parte de la solución eres parte del problema”, pero... ¿hasta qué punto se puede justificar el “tomar parte de”?
                Para comenzar, veo importante destacar que la practica estadounidense de mostrar a niños en situación de adopción en pasarelas, puede relacionarse, o al menos yo así lo veo, con el tipo de cultura presente en los diferentes países. A pesar de estar hablando de un país occidental como es España, en los esquemas culturales de los españoles no cabria la posibilidad de dicha práctica.
Estados Unidos utiliza el marketing para que estos niños lleguen a alcanzar un hogar, y lo hacen a través de programas televisivos, medios de difusión como internet e incluso pasarelas donde los niños que podrían ser adoptados muestran sus puntos fuertes, no es para menos que definirlo como una especie de subasta humana, que queramos o no funciona.
¿Cabria la posibilidad de pensar un medio como este para la adopción en España? A pesar de dejar esta pregunta en el aire creo que es importante señalar que los españoles somos bastante familiares, nos gusta el contacto, las relaciones...y trabajar de este modo con los niños desde Servicios Sociales no creo que tuviera demasiado éxito. No obstante, cada vez resulta más difícil adoptar a un niño, y desgraciadamente considero que más de uno se ceñiría a la típica frase de que el fin justifica a los medios...
                En segundo lugar, cabe decir que este tipo de prácticas muestran a la sociedad un tema tan importante como es el elevado número de niños que se encuentran sin un hogar familiar. No obstante, a pesar de que estas prácticas hagan visibles a los niños, en España debemos despertar y sacar a la luz este tema para así poder ofrecer soluciones distintas. Desde el marketing de estas grandes empresas y sorprendentemente desde Servicios Sociales no se está invirtiendo y apostando por la ayuda a las madres biológicas. Debemos pues, crear participación entre los miembros de la sociedad para que a través de estos se haga patente el problema. Ello no consiste en ver programas televisivos que jueguen con la imagen de estos niños, sino más bien crear conciencia ciudadana para que este tema nos toque a todos.

Os dejamos un avance ...







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