Partiendo de la acción educativa dentro de la comunidad, tendremos
en cuenta que el entorno de los individuos les va a influir en su desarrollo y
en las relaciones que en este llevan a cabo. Por tanto, pensando desde la
perspectiva de educadores sociales, es preciso tener en cuenta que la
mentalidad de estas personas condicionaran sus practicas, las cuales se verán
limitadas a cómo acceden las personas a determinados servicios.
El educador social, por lo tanto, pretende una cultura de
participación a través de la democracia en el contexto educativo. Para
demostrar a los individuos que existen practicas que se pueden cambiar, a pesar
de que estén normalizadas por la sociedad. Todo ello lo llevará a cabo a través
de un territorio, población etc. y teniendo en cuenta las necesidades de dicho
territorio utilizando los recursos, programas o equipamientos necesarios para
ello.
Es preciso mencionar, que el egoísmo implícito en las ciudades no
deja lugar a que todas las demandas se puedan llevar a cabo, por lo que es
necesario tomar decisiones ante determinadas problemáticas (rompiendo
estereotipos) y tener en cuenta los recursos de los que se disponen.
El educador toma por ello lo local como espacio educativo, y a
través de indicadores de calidad básicos como; los medios de información, los
equipamientos, espacios públicos, la cooperación o la participación. Pretenderá
orientar a las personas que no tengan la información necesaria, atiendo a la
diversidad y haciéndolos participes y responsables de las decisiones o
aportaciones que hagas (en su lugar de pertenencia) para que se sientan
orgullosos de dicho entorno.
Sin embargo todo esto es algo más que; el acceso a la cultura de
prestigio, actividades formativas y culturales, programar el tiempo libre o
educar en civismo y participación. Sino que más bien se trata de dar un lugar
aquellas personas que más lo necesitan y atender el contexto, pidiendo mejores
infraestructuras para esa comunidad, desde el punto de vista social. Por otro
lado, el punto de vista educativo pretende la posibilidad de acceso a la ciudad
y despertar interés en aquellas personas que no son conocedoras de lo que la
educación, cultura o arte les puede aportar.
El educador social, deberá superar cegueras del conocimiento
para afrontar la complejidad de lo humano y enseñar en base a una ética también
humana. De esta forma será más fácil atender a la diversidad, enfrentar la
incertidumbre y estar dispuesto a comprender los problemas y demandas de las
personas.
Por tanto, no se limitará a reducir la cultura, aquellos que ya la
conocen sino que se atenderá a la comunidad pensando en la problemática que les
une y no reduciendo y simplificará las diversidades y complejidades que
comprende el mundo.
Algunas de las competencias o áreas del educador social son; la
mediación, formación artística, la gestión de equipamientos socioculturales,
realizar proyectos educativos, articular lo local y lo global y proyectar una
cultura de intercambio social.
Como hemos mencionado anteriormente, para conseguir todo ello es
preciso fomentar la participación, es decir escuchar al otro y ceder ambos para
conseguir algo mejor. El educador, lo conseguirá por medio de un proyecto
educativo en el que escuche y analice las necesidades, controlando los tiempos
sin embargo será el propio grupo quien decida si participar o no. Dentro de un
contexto público, el educador se convierte en agente social para crear un
vínculo con la comunidad, en el que se toman decisiones, se informa al propio
grupo, se establecen fases de participación y objetivos. De este modo, la
intención será crear programas en torno a algo dónde los ciudadanos hagan
también algo.
Por su parte los equipamientos serán integrados en un programa de
Servicios Sociales con contenidos educativos, sociales, culturales y de
participación. Para demostrar al propio grupo que no estará todo planificado y
que sí tiene valor e interés lo que ellos puedan aportar. Es decir sus
necesidades serán escuchadas y reflejadas. Asimismo, es importante mencionar
que estas acciones pretenden la dinamización de la comunidad y hacen especial
importancia en la reducción de desigualdades.
APLICACIÓN
PRÁCTICA:
Una forma de llevar esto a la práctica es por medio de un programa
en una comunidad determinada para los alumnos de Educación Secundaria, en el
que se establezca la mediación de los educadores con otras entidades
externas al propio instituto, así como voluntariado para llevar a cabo
una programación cultural dentro de este ámbito. Con el objetivo de difundir el
arte a través del grafiti (como forma de expresión) y aportando la formación
necesaria para estos jóvenes (de manera que conozcan el arte y sepan que no es
preciso llegar a ser un artista de prestigio o un grafitero reconocido, para
hacerlo). D e esta forma se pretende llevar a cabo entre el colegio, los
artistas callejeros y personal de instituciones artísticas una gestión mixta o
de colaboración.
En base a ello, se pasará a analizar posteriormente los
equipamientos, asistencia de los jóvenes, recursos del entorno etc. del que se
dispone para llevarlo a cabo. Así como también será preciso analizar los
componentes más cualitativos que engloban el programa; necesidades de cada uno,
impacto que supone en ellos, actividades artísticas y proyección social.
Para que el arte y la cultura no queden en saco roto y estos
alumnos noten la innovación del programa se pondrán a disposiciones talleres,
zonas de reflexión, de descanso, cafeterías, escuelas de arte, horarios de
libre acceso (para cuando les apetezca y necesiten disponer de los materiales
que se les aportan aquí).
Por último, el educador es necesario que aporte apoyo a los
artistas, transmita conocimiento, organice las exposiciones o los trabajos que
se llevarán a cabo etc. (planteando las visitas, salidas, coordinando a los
voluntarios). Teniendo en cuenta que la temática a tratar será de forma
voluntaria y libre, en la que los jóvenes escojan lo que desean realizar y lo
que pretenden de ese programa (siempre teniendo en cuenta que es una
herramienta educativa que les proporcionará un saber que no conocían).
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