martes, 29 de mayo de 2012

La Educación Social en el Municipio




Partiendo de la acción educativa dentro de la comunidad, tendremos en cuenta que el entorno de los individuos les va a influir en su desarrollo y en las relaciones que en este llevan a cabo. Por tanto, pensando desde la perspectiva de educadores sociales, es preciso tener en cuenta que la mentalidad de estas personas condicionaran sus practicas, las cuales se verán limitadas a cómo  acceden las personas a determinados  servicios.

El educador social, por lo tanto, pretende una cultura de participación a través de la democracia en el contexto educativo. Para demostrar a los individuos que existen practicas que se pueden cambiar, a pesar de que estén normalizadas por la sociedad. Todo ello lo llevará a cabo a través de un territorio, población etc. y teniendo en cuenta las necesidades de dicho territorio utilizando los recursos, programas o equipamientos necesarios para ello.

Es preciso mencionar, que el egoísmo implícito en las ciudades no deja lugar a que todas las demandas se puedan llevar a cabo, por lo que es necesario tomar decisiones ante determinadas problemáticas (rompiendo estereotipos) y tener en cuenta los recursos de los que se disponen.

El educador toma por ello lo local como espacio educativo, y a través de indicadores de calidad básicos como; los medios de información, los equipamientos, espacios públicos, la cooperación o la participación. Pretenderá orientar a las personas que no tengan la información necesaria, atiendo a la diversidad y haciéndolos participes y responsables de las decisiones o aportaciones que hagas (en su lugar de pertenencia) para que se sientan orgullosos de dicho entorno.
Sin embargo todo esto es algo más que; el acceso a la cultura de prestigio, actividades formativas y culturales, programar el tiempo libre o educar en civismo y participación. Sino que más bien se trata de dar un lugar aquellas personas que más lo necesitan y atender el contexto, pidiendo mejores infraestructuras para esa comunidad, desde el punto de vista social. Por otro lado, el punto de vista educativo pretende la posibilidad de acceso a la ciudad y despertar interés en aquellas personas que no son conocedoras de lo que la educación, cultura o  arte les puede aportar.

 El educador social, deberá superar cegueras del conocimiento para afrontar la complejidad de lo humano y enseñar en base a una ética también humana. De esta forma será más fácil atender a la diversidad, enfrentar la incertidumbre y estar dispuesto a comprender los problemas y demandas de las personas.
Por tanto, no se limitará a reducir la cultura, aquellos que ya la conocen sino que se atenderá a la comunidad pensando en la problemática que les une y no reduciendo y simplificará las diversidades y complejidades que comprende el mundo.
Algunas de las competencias o áreas del educador social son; la mediación, formación artística, la gestión de equipamientos socioculturales, realizar proyectos educativos, articular lo local y lo global y proyectar una cultura de intercambio social.
Como hemos mencionado anteriormente, para conseguir todo ello es preciso fomentar la participación, es decir escuchar al otro y ceder ambos para conseguir algo mejor. El educador, lo conseguirá por medio de un proyecto educativo en el que escuche y analice las necesidades, controlando los tiempos sin embargo será el propio grupo quien decida si participar o no. Dentro de un contexto público, el educador se convierte en agente social para crear un vínculo con la comunidad, en el que se toman decisiones, se informa al propio grupo, se establecen fases de participación y objetivos. De este modo, la intención será crear programas en torno a algo dónde los ciudadanos hagan también algo.
Por su parte los equipamientos serán integrados en un programa de Servicios Sociales con contenidos educativos, sociales, culturales y de participación. Para demostrar al propio grupo que no estará todo planificado y que sí tiene valor e interés lo que ellos puedan aportar. Es decir sus necesidades serán escuchadas y reflejadas. Asimismo, es importante mencionar que estas acciones pretenden la dinamización de la comunidad y hacen especial importancia en la reducción de desigualdades.



APLICACIÓN PRÁCTICA:

Una forma de llevar esto a la práctica es por medio de un programa en una comunidad determinada para los alumnos de Educación Secundaria, en el que se establezca la mediación de los educadores con otras entidades externas  al propio instituto, así como voluntariado para llevar a cabo una programación cultural dentro de este ámbito. Con el objetivo de difundir el arte a través del grafiti (como forma de expresión) y aportando la formación necesaria para estos jóvenes (de manera que conozcan el arte y sepan que no es preciso llegar a ser un artista de prestigio o un grafitero reconocido, para hacerlo). D e esta forma se pretende llevar a cabo entre el colegio, los artistas callejeros y personal de instituciones artísticas una gestión mixta o de colaboración.
En base a ello, se pasará a analizar posteriormente los equipamientos, asistencia de los jóvenes, recursos del entorno etc. del que se dispone para llevarlo a cabo. Así como también será preciso analizar los componentes más cualitativos que engloban el programa; necesidades de cada uno, impacto que supone en ellos, actividades artísticas y proyección social.
Para que el arte y la cultura no queden en saco roto y estos alumnos noten la innovación del programa se pondrán a disposiciones talleres, zonas de reflexión, de descanso, cafeterías, escuelas de arte, horarios de libre acceso (para cuando les apetezca y necesiten disponer de los materiales que se les aportan aquí).
Por último, el educador es necesario que aporte apoyo a los artistas, transmita conocimiento, organice las exposiciones o los trabajos que se llevarán a cabo etc. (planteando las visitas, salidas, coordinando a los voluntarios). Teniendo en cuenta que la temática a tratar será de forma voluntaria y libre, en la que los jóvenes escojan lo que desean realizar y lo que pretenden de ese programa (siempre teniendo en cuenta que es una herramienta educativa que les proporcionará un saber que no conocían).

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