miércoles, 30 de mayo de 2012

Ciudadanía y Educación Social. Contexto y Espacios Profesionales.

Para empezar tenemos que decir que existen términos contrarios como son:

Moderno – Posmoderno
Local – Global
Público – Privado
Individual – Colectivo

Ningún concepto de es “Bueno” o “Malo” ya que depende del punto de vista desde donde se mire este concepto.
La globalización es un proceso de cambio pero no es bueno ni es malo. Esta no es algo que hay que combatir, sino u proceso de cambio al que hay que adaptarnos.
La Globalización como oportunidad en educación

Oportunidad ———→ Mundialización: Es un proceso donde los ciudadanos y las sociedades están cada vez más cerca unos de otros, el mundo se encoge y hemos perdido la distancia y hay una pérdida de la intimidad.

La Mundialización tiene las siguientes características:

· Interacción

· Cooperación

· Comunicación

· Mirada plural del mundo → Uniformización

· Consolidar el proyecto democrático

Ninguna de las características anteriores se puede dar por separada, ya que sería un forma perversa.

En educación hay que tener una cierta distancia para poder educar, de esta forma se forma la construcción del yo.

Por otro lado, quien tiene los medios y canales puede distribuir su modelo de ver el mundo (Americanismo) sobre otras culturas.

Sociedad de Bienestar/ Liberalismo

La sociedad de bienestar tiene las siguientes características:

· Una vida digna: todo ser humano tiene derecho a acceder a la sanidad, educación, una vivienda y a un puesto de trabajo. Cuando esto no se da, se debe ocupar de ellos el estado, este tiene que compensar las desigualdades sociales e igualar las oportunidades.

· Marginación: Esta es uno problema social y no es individual.

· Responsabilidad.

Este método ha hecho que las desigualdades hayan crecido, ya que premian a las clases sociales que no necesitan ayuda como son las clases medias.

Si aceptas este método de Bienestar Social estas obligado a :

-Pagar impuestos

-Ser un ciudadano que acepta las leyes

-Tener una mínima defensa a las instituciones sociales- educativas

Está en contra de este método tanto la Derecha como la Izquierda, las razones:

- Libertad individual (por ejemplo el derecho a elegir mi forma de educación)

- Este sistema no es accesible para todos

- Es ineficaz

- Vuelve “cómodo” al personal (si recibes subvenciones no te quejas)

El Neoliberalismo

Tiene las siguientes propuestas: 

- La ayuda del estado es mínimo.

- Se da un modelo burocrático que va en contra de la creatividad.

- Modelo no estabilizado ni público (aunque estos son más lentos y eficaces).

- Desarrolla la competencia.

- Evita los colectivos que demandan presión, ya que no todo tiene porqué cubrirlo el estado, pero tenemos que hacer mención que hay cuatro sectores que no se deben tocar: Educación, Sanidad, Vivienda y Trabajo.


Ciudadanía

La defensa de lo público indica adhesión a lo común. Si quiero cambiar algo debo tener en cuenta la ética de reciprocidad: “no puedo defender y acusar nada que no pueda aplicarme”

Tipos de ciudadanía:

1. Democracia: justicia social

2. Social: acceso a la cultura real. El trabajo por ejemplo asegura no caer en la pobreza. Un pobre tiene que pedir al estado para acceder a sus necesidades pero no se ve sus derechos, debemos comprometernos individual y socialmente con las generaciones futuras y salir a la calle a implicarnos para comprometernos con lo que allí está pasando.

3. Paritaria: sociedad igualitaria

4. Ambiental: donde el consumo mío se debe se debe a que otros no consuman, pues sería insostenible ambientalmente. Por tanto, no tomamos forma en la calle, hasta que nos pasa a nosotros. Pero nos contradecimos pues nosotras formas de consumo condicionan mis estilos de vida. Cada día tiene que ver con el anterior, por lo que soy responsable directamente o indirectamente de desastres ambientales.


Educación en ciudadanía

Sabiendo que toda ciudadanía pasa por el consumo, no es explicar los derechos sino que hay un precio por ellos.

Todo esto se consigue practicando, haciendo protagonista al otro para que buenas prácticas generen convivencia.

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