lunes, 2 de abril de 2012

¿Lo dejamos en la calle?


Al ver esta imagen son pocos los que dudan que se trata de arte, sin embargo dos siglos atrás, lo que hoy es un hecho, no estaba tan claro. Lo mismo que ocurría con el autor de esta obra, Vincent Van Gogh,  puede estar pasando en la actualidad aunque no nos demos cuenta de ello.
             Cada vez son más los registros artísticos en nuestra sociedad; música, baile, pintura, escultura etc. que cuentan con un adecuado reconocimiento, incluso son más los artistas que se animan a tomar parte del arte en las calles. Sin embargo aun sigue suponiendo un gran trabajo reconocer a los artistas, si no han sido reconocidos previamente; todavía alguien tiene que marcar las diferencias entre lo que es arte de lo que simplemente es un buen dibujo, una bonita poesía o una canción original.
En el caso de la música, actualmente representa una forma de expresión bastante libre, por lo que puede suponer en cierto modo un peligro para los poderes. A través de ella, muchos músicos la utilizan para reivindicar dentro de la sociedad, por lo que sirve para despertar conciencias y convierte a los ciudadanos en personas más críticas con lo que pasa dentro de su ciudad. Tal es el caso de los siguientes fragmentos de canciones:
“…Y puesto el mar abriéndose entre África y Gibraltar  andar tranquilo entre las olas al que busca el bienestar  y es tan normal que este canal nos una y nunca nos separe vieron callar las armas de almas para que no dispare y amar en calma encontrare lugares donde el hombre alce una sola voz y donde el hambre no hace cola y donde un hola es un adiós a las chabolas en Angola  y no dan fin a las palabras nunca a punta de pistola donde no controlan los mismos jueces del liberalismo de un mercado que ha ahogado al globo con robos y eufemismos yo vi signos del cambio en el legado…”   


“…saben que el dinero es la condena del hombre, en nombre de la muerte vino el hambre y se llevo a tres niños y no, no eran los nietos del rey, yo estoy más guapo callado vas a venir a callarme tu con terrorismo de estado? te di  permiso para fabricar bombas con mis impuestos, no, pues entonces no lo llames democracia, no hay justicia si  la guerra está justificada, bajo el signo de la fábula crucificada, bajo la cruz justifican genocidio y con la cruz golpean hasta el homicidio, no es por dios es por el monopolio del petróleo, dios no tiene odios  coño, no es por las victimas mas victimas no resucitaran vuestras victimas y así va la historia de vuestra
gloria es escoria tiranos en Europa, América, África, Asia y Oceanía, tenemos miedo a vuestra sangre fría…”  

“…no llores hay fuera fieras se echan flores actores dirán que no vives mal, que vendrán tiempos mejores temores que nos asolan a solas frente a la televisión, culpando a las consolas de todas las trolas que movió la clase rica española se ignora que al sistema educativo le falta la educación…”




“…cuando la bestia racista siente rabia y muerte cuando la fobia se contagia y hierve acusándote de no ser 
igual cuando en un mundo global el buscar comida en otra tierra te convierte en ilegal cuando la ley de extranjería
 te atrapa sin motivo y la hipocresía tapa sus ojos y sus oídos racismo y marginación cuando solo ven al piel
 y se olvidan de mirar al corazón…” http://
 

 
 

Estas canciones pertenecen a un género de música que surgió hacia los años 80 en España. Este fenómeno conlleva una ideología y se expresa mediante el grafiti:


Al observar esta imagen, no podemos negar que es una forma de hacer arte como puede serlo el cuadro realizado por Van Gogh. Asimismo, al leer las letras de los anteriores fragmentos podemos afirmar que es una forma de expresión y de reivindicación como lo eran los poemas de Federico García Lorca.
            Resulta interesante establecer estos símiles ya que anteriormente tanto Van Gogh como García Lorca, no fueron acogidos por el público de su época como lo están siendo en la actualidad. El poeta, incluso fue asesinado en la sublevación militar de la Guerra Civil española por su tendencia homosexual y su afinidad al Frente Popular. El pintor Vincent Van Gogh durante su vida no obtuvo dinero por sus obras (exceptuando 400 francos que se lograron con la venta de "La viña roja").
Por tanto podemos plantearnos si; ¿es preciso que los artistas no pertenezcan a su propia sociedad para que cuenten con el reconocimiento que sus obras merecen?
 Tanto rap como el grafiti tienen un gran impacto dentro de la sociedad, sin embargo este se extiende entre las clases medias y en especial entre los jóvenes. Estos son los que saben apreciar con mayor habilidad el significado del rap y todo lo que conlleva y desea transmitir. Con el rap y el grafiti se pretende involucrar a los individuos para que tomen conciencia de la realidad que les acontece, sin embargo los protagonistas de este no sienten que se les esté dando el reconocimiento que esperan en su manera de transmitir arte. Por ello, en la mayoría de ocasiones; raperos o gasfiteros de las calles prefieren que esta cultura no salga de ellas y siga perteneciendo a lo urbano.  Inclinándose entonces por el anonimato y rodeándose por el círculo en el que se sienten inmersos y toman parte de lo que este tipo de arte conlleva.
Por lo que entran en juego valores que van más allá de lo que el resto de ciudadanos puedan apreciar; esta serie de creencias e ideales son tan sólidos y tangibles, que se espera que quien forme parte de esta cultura se sienta los suficientemente involucrado en ella para empaparse de todo el compromiso ético y moral que conlleva. Considerando, por tanto, que el resto de ciudadanos no están lo bastante “preparados” para entender y contactar con dicha cultura de la forma que los artistas lo conciben.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario