jueves, 5 de abril de 2012

Cambios en educación



El 31 de enero de 2012 el gobierno anuncia una reforma del sistema educativo. En esta reforma se produce un cambio de la asignatura educación para la ciudadanía por educación cívica y constitucional.

Wert ministro de educación, expresa que es una asignatura que estaba acompañada por la polémica y que ha creado una división en la sociedad y en el mundo educativo, porque el planteamiento de la asignatura iba más allá de lo que debería corresponder a una verdadera formación cívica conforme a las directrices y orientaciones formuladas por el consejo de Europa. Como solución el nuevo ministro de educación propone una asignatura cuyo temario esté libre de cuestiones comprometidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico, la materia debe centrarse en el conocimiento de la constitución como norma suprema que rige la convivencia, la compresión de sus valores, de la regla del juego y de sus instituciones mediante las cuales se conforma una ciudad democrática y pluralista además así como la historia de la institución europea de la que España forma parte... (Que bonitas palabras).

Después de las razones que nos expresa el ministro de educación, nos replanteamos ¿Qué es eso de adoctrinamiento ideológico? Entendemos por adoctrinamiento como una enseñanza o educación en una doctrina, intentando inculcar determinadas ideas o creencias.

Tras esto, nos replanteamos ¿la religión no es un adoctrinamiento y está libre de cuestiones comprometidas? En un principio la religión transmite una serie de valores en educación, pero ¿se ha replanteado la eliminación de esta asignatura en la escuela pública? Parece ser que el gobierno ha tomado la iniciativa de eliminar una asignatura sin pensar que muchas de estas transmiten una serie de valores que afectan en el desarrollo de los niños. Muchos de los aludidos al haber nombrado religión pensarán que esta asignatura es optativa y no obligan a nadie a elegirla, tal vez esa deba ser la solución antes de actuar implantado y quitando asignaturas en cada cambio de gobierno. Tal vez debamos de dejar elegir a cada alumno un número de asignaturas para que decida lo que quiera estudiar en vez de implantarlo y quitarlo cuando al gobierno le venga en gana.

Centrándonos más en la asignatura educación cívica y constitucional, Wert nos menciona que es una buena oportunidad para aprender la constitución española ya que es la norma suprema de este país. Si tuviera delante de mí al señor Wert le preguntaría, ¿que se explicará al alumno desahuciado? ¿qué tenemos derecho a una vivienda digna? ¿explicarán también que la constitución es intocable pese a que algunos políticos la modifican como le vienen en gana?, o lo más gracioso aun, le preguntaría si contrataría a ciudadanos-vigilantes por las calles de Madrid soltándonos el discurso de lo que esta bien o lo que está mal hacer en la ciudad, de que si tienes que pasar por el paso de peatones, que no debes tirar cosas al suelo y no deben gritar ni armar jaleo por la calle,… y sin embargo ayer día 4 de abril de 2012 me encuentro en el metro de Madrid a una señora en silla de ruedas, justo cuando iba a coger el metro en la Avenida de América, tirada en el suelo, quejándose que se había caigo en las escaleras mecánicas, que les tiene miedo y no tiene a nadie que le puedo ayudar a subirlas y además no había ascensor que pudiera llevarla a la planta superior.

En definitiva luego vendrá Wert hablando a la señora de la silla de ruedas de educación cívica o el derecho institucional para solucionar estos conflictos, la respuesta que Wert seguro me hubiera dado sería que él no forma parte del equipo directivo del ayuntamiento de Madrid pasando la pelota a otro compañero político suyo que últimamente se está poniendo de moda, pero a mí lo que no se me va a olvidar hoy en día es la imagen de esta señora subiendo 40 escalones arrastrándose por el suelo del metro de Madrid con cara de impotencia por no posee un equipamiento técnico en condiciones como es un ascensor y viendo como los vigilantes de seguridad al cabo de 10 minutos se les ocurrido la gran idea llevarla en brazos para consolarla, algo a lo que esta señora no reaccionó muy bien. Esto es lo que me viene a la cabeza cada vez que me hablan de educación cívica…

Por otro lado en esta noticia también se hablaba de la reducción de la E.S.O a tres años y un aumento de Bachillerato a tres lo que supone una reducción de la educación subvencionada por el estado y un nuevo gasto para las familias en material educativo que supuestamente es obligatorio hasta los 16 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario