viernes, 23 de marzo de 2012

¿Somos capaces de ver más allá?


Vivimos sin preocuparnos de lo que pasa fuera, pero siempre pendientes de lo que nos pasa a nosotros mismos, de lo que nos afecta. Sin embargo, no se trata de mirar sino de ver más allá, no se trata de oír sino de escuchar. Pertenecemos a un mundo absorto en el “yo”, que gira entorno a lo que nos conviene, nos interesa, nos preocupa, nos motiva… incluso tenemos una forma de mirar al otro egoísta, siempre desde la superioridad o la compasión. 
Aquello que le pasa al "otro" parece preocuparnos si en cierto modo nos beneficia, quizá es un sentimiento de culpa. Un ejemplo lo encontramos cuando somos los únicos en recibir un aprobado en la nota de un examen. Esta situación no solo parece perjudicar a los demás,sino también a nosotros mismos, pues no parece importar tanto el esfuerzo que empeñaste en el estudio y constancia para dicho examen, sino el simple hecho de haberlo aprobado. 
Aunque esto sea un problema creado por el pasado y que se ha ido consolidando cada vez más en el presente, no deja de ser nuestro problema , y tampoco deja de ser nuestro mundo o realidad; “si todas las personas hicieran una buena obra al día, estaríamos más cerca de conseguir la paz mundial”. 
La ciudadanía debe reinventarse, crecer y por qué no beneficie de lo que es suyo. Ya nada es únicamente de alguien, todo nos pertenece a todos y deberíamos sentirnos dueños de ello. Mencionaremos que no todos pasan por este bonito viaje, y los que si lo hacen en parte se debe a que otros no puedan pasar por el. No se trata de pocos recursos planetarios sino más bien de recursos que egoístamente quedan poco compartidos. Querer alcanzarlos sea cual sean los obstáculos no suponen un problema cuando la necesidad se hace presente, se sacan fuerzas de donde sea con tal de alejarse de un mundo no acorde para cualquiera de los que pisamos tierra. El derecho que tanto defendemos democráticamente debe hacerse sonar para que todos podamos volar libremente por el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario